PET significa Tereftalato de polietileno, una resina termoplástica y una forma de poliéster.El Tereftalato de polietileno es un polímero que se forma combinando dos monómeros llamados etilenglicol modificado y ácido tereftálico purificado. (PTA).
PET es el plástico con el código Nº1 marcado cerca del fondo de las botellas y los envases (a los efectos de ser reconocido para su reciclado) y es muy usado para envasar aguas, soda, jugos, gaseosas, miel, mayonesas, aceites, cosméticos, limpiadores y envases para uso en productos farmacéuticos.
El PET es un material de envases para productos alimenticios y no alimenticios. La industria manufacturera utiliza el PET debido a su resistencia, estabilidad térmica y transparencia. Los usuarios lo prefieren por su bajo costo, liviandad, seguridad (irrompible en uso normal), posibilidad de volver a cerrar los envases (tapas a rosca) y porque es 100% reciclable.
El PET reciclado puede ser utilizado para fabricar nuevos productos, que incluyen la fibra poliéster para alfombras, remeras, ropa interior, zapatillas deportivas, valijas y equipajes, telas para tapicería y telas de abrigo. Con PET reciclado se fabrican monofilamentos utilizados para confeccionar cepillos, escobas y diversos tipos de sogas. También diferentes placas y láminas para termo formado, sunchos para embalaje, resinas e innumerable cantidad de piezas para la industria automotriz y de náutica. Finalmente, en varios países, se vuelven a fabricar nuevos envases, inclusive para contacto con alimentos.